POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS, EL TERRITORIO Y LA DEFENSA DE LA VIDA

Escrito por Comunicación el . Publicado en Noticias

Jornadas de expresión ciudadana y condena social hacia la clase  política y empresarios corruptos fue lo que se vivió en Santa Cruz del Quiché este sábado 16 de mayo.

Campesinas, campesinos, mujeres, juventud, estudiantes, comerciantes y pueblo en general salió a las calles en dos jornadas: por la mañana desde las 7:00 hrs y por la tarde a partir de las 14:00 en legítima demanda de sus derechos.

En la actividad se hizo público un manifiesto que se dio a conocer a viva voz frente a la gobernación departamental como por los medios de comunicación que dieron cobertura a la jornada.  

Las marchas confluyeron en el parque central de Santa Cruz llegando hasta finales de la tarde. La manifestación se disolvió naturalmente dejando un clima de serenidad después de una jornada pacífica de reclamo de Derechos y tras la frescura que dejo la lluvia. 

 

Les compartimos el manifiesto hecho publico el sábado 16 de mayo. 

 

DESDE EL LUGAR SAGRADO “Q´U´MARKAJ ”

LOS PUEBLOS, COMUNIDADES, AUTORIDADES ANCESTRALES Y ORGANIZACIONES EXPONEMOS

 

Que a un mes (16-04-2015) de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- hiciera pública la existencia de la estructura denominada “La línea”, dedicada al contrabando, corrupción, defraudación aduanera y el robo de recursos económicos de la nación, en donde están involucrados altos funcionarios del gobierno del militar, general retirado Otto Pérez Molina o “Mayor Tito Arias”, alias con el que se le conoce por su participación directa en el genocidio acaecido durante el conflicto armado en Guatemala y tras la renuncia de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

En reivindicación de nuestra dignidad, espíritu rebelde e indignación como pueblo K´iché, ante los altos índices de corrupción e impunidad, desestabilidad económica y política, y la inoperancia del sistema de justicia provocado por el gobierno del Partido Patriota -PP-, saludamos que la -CICIG- haya contribuido al desmantelamiento y captura de algunos de los responsables de la estructura “La Línea”, implicados en el robo multimillonario y apropiación de los recursos económicos del Pueblo.

Pero aún hace falta que la investigación se profundice y se procesen penalmente a todos los implicados, pseudo políticos, militares neofacistas y empresarios, corruptos todos.

Es por ello que desde los pueblos, comunidades, organizaciones y demás grupos sociales, rurales y urbanos, pretendemos consolidar el grado de madurez y conciencia política para movilizarnos de forma autónoma, haciendo inevitable nuestra determinación por la conquista de soberanía, libertad plena y autonomía, que dé como fruto el nacimiento de un nuevo sujeto histórico, capaz de instaurar un modelo diferente de vida, en donde no solo estén representados sino que también se identifiquen los 4 grandes pueblos de Guatemala: Maya, Garífuna,  Xinca y Mestizo.

Reseñamos que nuestras exigencias y anhelo de pueblo no se limitan a cambios técnicos y administrativos, sino buscamos abolir las estructuras capitalistas neoliberales impuestas en el país, y crear un nuevo esbozo de esperanza para las presentes y futuras generaciones.

Sentenciando que los militares, empresarios, los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y todo su andamiaje son parte central del problema, no la solución.

Y que por supuesto, acusamos el sistema de democracia que orienta el capitalismo, en donde la inmensa gama de partidos políticos también son responsables directos de la crisis estructural en la que se encuentra sumida el país

ANTE LO CUAL EXIGIMOS

  1. Exigimos al renuncia Ya de Otto Pérez Molina y reiteramos que a todos los involucrados en actos de corrupción se les confisquen los bienes que adquirieron con nuestro dinero o a través de negocios oscuros y que dichos recursos sean invertidos para enfrentar el hambre, la desnutrición y para mejorar la salud, educación, los servicios básicos de las y los ciudadanos más necesitados y el desarrollo rural.

 

  1. Que se investiguen las redes de corrupción en el IGSS, en el ministerio de salud, el ministerio de educación y en TODOS los ministerios donde es un secreto a voces que campea la corrupción y el robo de los bienes que nos pertenecen a los guatemaltecos y guatemaltecas.

 

  1. Que se dé a conocer quiénes son los empresarios y empresas que se beneficiaron con la estructura delictiva en la SAT, pero también que se dé a conocer quiénes son los que están involucrados en otras redes de corrupción o el desfalco al fisco con el no pago de impuestos en forma delictiva o a través de los privilegios legales que a su favor han aprobado los diputados o la SAT para que quienes más tienen, paguen menos impuestos. Asimismo exigimos que se depure la SAT, se investigue a sus integrantes, que se trasparente plenamente la información fiscal y que los sectores sociales y populares puedan ejercer una permanente auditoría social.

 

  1. Reformar la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes y recursos extinguidos, no sean apropiados por los pseudopolíticos, empresarios y militares, sino sean destinados, en el caso de las fincas, que pasen a formar parte del banco del Fondo de Tierras, para que sean asignadas a los campesinos, y si son recursos económicos o financieros, estos sean, entre otros, destinados al fortalecimiento de los programas de salud, educación y fomento de la economía territorial, indígena y campesina.

 

  1. Que sea aplicada con rigurosidad la Ley de Enriquecimiento Ilícito a todos los empleados públicos, empresarios y funcionarios públicos.

 

  1. Que la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías haga una declaración patrimonial que permita a la población corroborar los bienes y propiedades que la misma tiene en posesión, igual medida sea adoptada para los demás funcionarios (Presidente, Vice-presidente, Ministros, Diputados, Gobernadores y Alcaldes).

 

  1. Asimismo,  exigimos la depuración del Ministerio Público y de los jueces y magistrados que en un pacto de impunidad entre el PP y LIDER fueron electos para que no se juzgara y castigara a los integrantes del actual y próximo gobierno. Ya son varios los nombres de jueces que la CICIG ha dado y que impunemente siguen en sus cargos. No podemos aceptar que corruptos, ladrones y quienes benefician a los que más dinero tienen, sean los encargados de administrar justicia. Son estos jueces y magistrados quienes han convertido a líderes comunitarios en presos políticos al actuar a favor de unas cuantas empresas propiedad de las familias más ricas de Guatemala; por ello reiteramos nuestra exigencia de liberar a los presos políticos por la defensa del territorio y el cese de la represión como método para imponer el modelo extractivo.

 

  1. Al gobierno de los Estados Unidos hacer pública la declaración de la narcotraficante Marllory Dadiana Rossell, para constatar la vinculación de altos  funcionarios públicos y empresarios en el narcotráfico.

 

DEMANDAS LOCALES

  1. Retomar el tema referido al pago del alumbrado público planteado al alcalde municipal, gobernador y representante de DEORSA, en septiembre del 2014.
  2. Retomar caso RENAP, presentado en septiembre de 2014.
  3. Explicación al pueblo sobre las razones de permitir la intromisión e imposición de megaproyectos mineros e hidroeléctricos en territorio Quiché, sin consentimiento del pueblo.
  4. Declaramos a los diputados Mario Rivera, Estuardo Galdámez, Carlos Arturo Bátres, Jimmy Ronald Ren, Mario Israel Rivera, Carlos Enrique López, Reynabel Estrada Roca y Dalio José Berreondo enemigos del pueblo.

 

“QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NINGUNO SE QUEDE ATRÁS DE LOS DEMÁS”

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR

REGIÓN QUICHÉ

Santa Cruz del Quiché, mayo 16 de 2015

 

DESCARGUE EL MANIFIESTO EN PDF

NOTA DEPARTAMENTAL DE LA JORNADA POR LA MAÑANA DEL NOTICIERO GUATEVISION 

NOTA DEPARTAMENTAL DE LA JORNADA POR LA TARDE DEL NOTICIERO GUATEVISION 

NOTA DEPARTAMENTAL DE LA JORNADA EN EL IXCAN 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates